martes, 24 de enero de 2017

Reseña #5: Christine - Stephen King

¡Holaaaa! Ha pasado muchísimo tiempo desde la última entrada publicada por este blog, en serio, no acabaría de felicitarlos y desearles lo mejor por todas la fiestas que pasaron, pero en resumen: que tengan un año maravilloso.
En fin, esta reseña quería hacerla desde el especial de Halloween, ya saben, tarde pero seguro. Como ya he dicho en muchas ocasiones, Stephen King es mi autor favorito, y por más sorprendente que parezca, no esperaba mucho de Christine porque bueno, es un coche ¿cómo puede asustarnos un coche? Queridos lectores, me dí la arrepentida de la vida al pensar eso. Que lo disfruten...

Datos del Libro:

Título del libro: Christine
Autor: Stephen King
Páginas: 583
Editorial: Debolsillo
Género: Horror
ISBN: 978-607-311-243-7

SINOPSIS:

Arnie Cunningham y Dennis Guilder son mejores amigos desde la infancia, Dennis siempre ha sido bien parecido, es popular y juega en el equipo de rugby de la escuela. Arnie, por el contrario, tiene acné, siempre ha sido el chico bulleado de la clase y pertenece al club de ajedrez de la escuela. A pesar de ser tan distintos, y aunque Dennis bien podría estar con los chicos populares, prefiere pasar el rato con Arnie... Todo iba relativamente bien hasta la llegada de Christine, un viejo Plymouth Fury de 1958. Es ahí cuando conocen a Roland LeBay, un anciano repugnante que insiste en llamar al coche "Christine" y a darle género femenino. Sin más que añadir, Arnie se enamora profundamente del coche y lo compra, a pesar de lo que sus padres y Dennis opinaban. A partir de este hecho, comienzan a suceder un montón de cosas inusuales que giran alrededor del coche, en su mayoría asesinatos. Dennis intenta con todas sus fuerzas convencer a Arnie de que se deshaga del coche, pero para desgracia de esa amistad, Christine no es lo único sobrenatural que sucede en este libro...

Opinión Personal (Spoiler Alert):

Como dije, Stephen King me dio una agradable sorpresa con este libro, ya que, no esperaba mucho de él. Lo que más me ha gustado es como, de alguna forma, logró darle una personalidad humana a Christine, y lo mejor es que no la tiene porque sea un demonio o esté poseída, sino porque otro humano, en este caso Roland LeBay se la dió. La particularidad de este personaje es sin duda su infinita maldad, inclusive llegué a pensar que Christine no es en sí el problema del libro, si no la mala vibra de su dueño. Muchas veces, el villano de la historia tiene tras sí un pasado tormentoso lleno de sufrimiento, lo cuál a veces nos hace pensar en qué hubiéramos hecho en su lugar o inclusive, que sus actos malvados están justificados, pero no es así en el caso de LeBay. Desde niño y adolescente lo dominaba una ira en contra de todo y de todos, nunca sintió amor por nada que no fuera Christine, ni si quiera por su hija y esposa, que cabe mencionar, murieron dentro del susodicho coche. A medida que la historia comenzaba y veía como Arnie se desvivía por el auto, me intrigaba su pasado, y aunque el hermano de LeBay menciona las distintas muertes que han tenido que ver con Christine, nunca estuve satisfecha con ese historial, aún siento que tuvo que haber algo más.

Pasando a los personajes, como siempre, mi escritor favorito se tomó el tiempo de crearles una historia y una personalidad adecuada para la historia. Mi favorito de todos ellos es Dennis Guilder, el narrador, sin mencionar su aspecto físico y su talento para casi todo, creo que no pudo haber persona más noble y mejor amigo para Arnie Cunnigham. Su familia me recuerda mucho a la mía, y comprendía como se sentía al dejarlos vulnerables ante Christine. La preocupación que siente por Arnie y la familia de este es auténtica, a pesar de que la familia de Arnie no era precisamente la de excelentes personas. Lo único que podría tachar, sería la relación que tuvo eventualmente con Leigh Cabbot, no me maten, sé que está justificado, pero no termina de gustarme. De hecho me alegró que no terminaran juntos. Para desgracia del personaje de Arnie, me da lástima decir que fue un medio para un fin, un verdadero desperdicio; a pesar de lo vulnerable que era ente todo y ante todos, tenía un gran corazón y como cualquier adolescente, ganas de salir a divertirse y enamorarse.

Cabe mencionar que "Christine" se caracteriza por tener una especie de soundtrack, todas ellas canciones de rock antiguas, ya que según la historia, la vieja radio de Christine solo sintonizaba una estación, con rock de los 50's como temática principal. He de decir, que esto se me hizo muy agradable porque conozco la mayoría de las canciones (hice una playlist llamada "Christine") y de alguna manera es estar como en casa, a pesar de que adquirieron un tinte macabro conforme el libro avanza, me parece que es un gran detalle para acompañar al libro.

En alguna ocasión leí que la mayoría de las novelas de Stephen King no tienen un final feliz y esta no es la excepción, jamás he perdido a un amigo cercano, por lo que no podría comprender lo que sintió Dennis. Sin embargo estoy satisfecha por el modo en el que terminaron con Christine y sobre todo con lo que quedó de LeBay.

Calificación para Christine: 9.5 de 10.

Cosillas finales...

Y como ya es costumbre... Christine tiene adaptación cinematográfica, dirigida por John Carpenter que también dirigió Halloween (1978) y La Niebla (1980), como podrán ver tiene buenos antecedentes, aclaro que yo no he visto Christine pero tiene buenas críticas, así que recomiendo ampliamente leer y luego ver. Les dejo un adelanto de imágenes, y por favor no olviden comentar si ya leyeron Christine, qué les pareció y todo lo demás.

"...Let me tell you a little something about love, Dennis. It has a voracious appetite. It eats everything. Friendship. Family. It kills me how much it eats. But I'll tell you something else. You feed it right, and it can be a beautiful thing, and that's what we have..."

Besos.
Phi.